Dow Jones: Todo lo que necesitas saber sobre este índice bursátil

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA), a menudo denominado «Dow Jones», es un importante índice bursátil que refleja el rendimiento de 30 de las mayores empresas de Estados Unidos. Este índice es un baremo ampliamente seguido de cómo se comporta la economía de EE.UU.

El Índice Dow Jones, creado originalmente por Charles Dow y Edward Jones en 1896, ha sido aclamado como uno de los índices bursátiles más antiguos y venerados. Hoy en día, es una medida clave del rendimiento del mercado de valores de EE.UU. y se utiliza como un influyente indicador de la prosperidad económica y la salud financiera nacionales.

¿Qué es el índice Dow Jones?

El índice Dow Jones está compuesto por los precios de las acciones de 30 empresas industriales, la mayoría de las cuales son estadounidenses. Inicialmente, las empresas incluidas en el Dow se centraban en la industria pesada, pero a medida que cambia y evoluciona la composición general de la economía estadounidense, también lo hace el índice.

En la actualidad, el índice Dow Jones incluye acciones de empresas de todos los sectores económicos, aunque las empresas de los sectores financiero, tecnológico e industrial constituyen la mayoría. Para adaptarse a los distintos cambios económicos, los patrocinadores del índice realizan cambios periódicos en las empresas incluidas en él.

El índice ponderado por precios se calcula sumando los precios de las acciones de las 30 empresas y dividiendo el resultado por un divisor. El divisor se ha ajustado muchas veces a lo largo de los años para tener en cuenta las divisiones de acciones y otros cambios en los precios de las acciones: la primera vez que se calculó el índice, el divisor fue simplemente la suma de todos los precios de las acciones.

¿Cómo funciona el índice Dow Jones?

Dado que es un índice ponderado por precios, las empresas con mayor precio de las acciones influyen más en el índice. En términos prácticos, esto significa que una variación del 10% en el precio de las acciones de una empresa de 200 dólares tendrá el mismo impacto en el índice que una variación del 10% en el precio de las acciones de una empresa de 3 dólares.

¿Qué afecta al índice Dow Jones?

Como resultado, el DJIA suele estar muy influenciado por muy pocas de las empresas incluidas, especialmente las de mayor precio de las acciones. Por ejemplo, un gran aumento en el precio de las acciones de una empresa tecnológica como Apple puede tener un impacto positivo desproporcionadamente grande en el índice.

Por el contrario, si una empresa como Goldman Sachs pierde valor de forma significativa, tendrá un gran impacto negativo en el índice. Para mitigar el efecto de que una o dos empresas afecten desproporcionadamente al índice, algunos analistas prefieren utilizar el índice S&P 500 -que es más equilibrado y diversificado- como un indicador mejor del conjunto del mercado bursátil.

Sin embargo, el Dow Jones es un importante referente en el mundo de las finanzas. Como tal, puede tener un gran efecto en el sentimiento de los inversores y puede utilizarse para medir el rendimiento económico general.

¿Cómo pueden utilizar los inversores el índice Dow Jones?

Los inversores pueden utilizar el índice Dow Jones para seguir el rendimiento de las diferentes acciones y sectores de la economía de EE.UU. Quienes crean que la Bolsa de EE.UU. se encamina hacia una recesión pueden recurrir al Dow como un indicador fiable que les ayudará en su estrategia de inversión.

Conclusión

El índice Dow Jones es una herramienta clave que ayuda a los inversores a medir el rendimiento de las mayores empresas de EE.UU. Su singular método de cálculo ponderado por precios lo convierte en un indicador influyente y a menudo refleja el rendimiento global de la economía estadounidense. Como tal, puede ser un instrumento útil para los inversores a largo plazo en su estrategia de inversión.

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad